Registra tu Marca con Marca Express Registro de marcas en todo el territorio de Ecuador

Registrar una marca en línea en Ecuador

Registra tu marca online por 10 años, utilizando la herramienta Marca Express, disponible para todos los emprendedores.

Publicación: 11/9/2021.   Modificación: 5/10/2023.

¿Qué es una marca y como puedo registrarla?

Una marca es un signo distintivo que identifica a una empresa, un producto, un servicio, o un nombre comercial. Puede ser un logotipo, una combinación de letras y palabras o cualquier otro símbolo que permita diferenciar a un negocio o emprendimiento de su competencia. En este video se explica de forma general como es el proceso de registro. 

Fuente: video institucional IEPI (nota: IEPI ahora se denomina SENADI)


El trámite administrativo para registrar incluye varios pasos y se deben enviar todos los documentos necesario y hacerle el seguimiento en el tiempo hasta la concesión. Muchos usuarios escogen la asesoría de un estudio jurídico o un abogado que los guíe durante todo el proceso. Esta asesoría normalmente tiene un costo de unos 600 USD entre gastos y honorarios

Por primera vez en Ecuador existe un aplicativo que te permite el registro en línea de tu marca, siguiendo unos pasos sencillos, a un costo reducido y con la asesoría básica en el trámite hasta la resolución final.

¿Dónde se registra y cuanto dura la protección?

Se registra en el SENADI, anteriormente denominado IEPI. Este organismo gubernamental es el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales y la vigencia del registro de una marca está establecida internacionalmente por un período de 10 años.

¿Cómo puedo registrar mi marca en línea siguiendo unos simples pasos?

Con la ayuda de Marca-Express.com puedes hacer tú trámite de solicitud con la asesoría y la seguridad implícita de que nuestros especialistas efectuarán ese proceso por ti y además de que tu podrás darle seguimiento al estado de la solicitud en las distintas etapas.

A grandes rasgos el proceso se divide en 2 pasos o trámites que son independientes y te permiten aumentar las posibilidades de que tu marca sea concedida de manera exitosa.

1. Búsqueda fonética o verificación de tu marca.

Este es el primero paso para indagar si existe una marca parecida a la tuya ya registrada a nombre de otra persona. Esto te permite verificar con antelación si tu marca puede presentar oposiciones, por estar registrada en una clase relacionada con tu emprendimiento o negocio. Para proceder con este trámite debes efectuar el pago de 40 USD que incluye el costo de la Tasa Oficial de 16 USD y los costos de asesoría de $24 para realizar el trámite por ti y enviarte un informe elaborado por abogados especialistas en propiedad intelectual, el cual te indica las posibilidades de registro de tu marca. 

En el caso de que en la búsqueda fonética oficial no existan registros similares, puedes pasar al registro de marca. La búsqueda es de gran ayuda, pero no es obligatoria. Es importante tener en cuenta que por problemas de actualizaciones en las bases de datos, puede suceder que la búsqueda no anticipe conflictos y en un futuro alguien pueda presentar una oposición a tu marca. Es por esto que el SENADI no garantiza la concesión exitosa del registro de la marca, aun cuando la búsqueda oficial no haya arrojado resultados similares vigentes. 

2. Registro de la marca por un período de 10 años.

Este es el proceso más largo y el que requiere mayor precisión en la presentación de documentos y detalles de la solicitud. Mediante nuestro aplicativo solo tienes que proporcionar los datos requeridos y enviar tu solicitud. Si tienes alguna duda puedes contactarnos por WhatsApp y te asesoraremos en el proceso de llenado de los datos o también puedes enviarnos los datos por mensaje. Cuando recibimos tu intención de registrar una marca, revisamos si todos los datos enviados son correctos y procedemos a solicitar el registro. 

Antes de enviar la solicitud derefgistro tu marca debemos cerciorarnos de que hemos recibido el pago de 320 USD que incluye el costo de la Tasa Oficial de 208 USD y 112 USD de los gastos de asesoría en los que incurrimos. Al recibir el pago, presentamos la solicitud ante el SENADI y te enviamos el documento oficial de la solicitud y del pago de la tasa