Registra tu Marca con Marca Express Registro de marcas en todo el territorio de Ecuador

Registrar una marca en Ecuador paso a paso con explicaciones

Proceso de registro de una marca en Ecuador, para que puedas tener una visión general de todos los trámites requeridos.

Publicación: 10/30/2021.   Modificación: 5/10/2023.

Pasos a seguir para el registro de marcas en Ecuador

A continuación explicamos el proceso a seguir para solicitar el registro de una marca, desde verificar si tu nombre comercial o marca ha sido registrado por alguien más, hasta los pasos que abarcan desde solicitar el registro ante el SENADI hasta la concesión del titulo de propiedad. Ponemos a tu disposición también una representación gráfica del proceso de búsqueda y registro para que puedas observar desde otra perspectiva todo el ciclo de trámites que se deben realizar y cumplir.


1. El primer paso para registrar consiste en decidir el nombre o signo que vas a registrar.

Debes además revisar la clasificación internacional de marcas que aplica, porque los registros solo abarcan un grupo específico de productos o servicios, o sea, no se protegen para todo el universo de productos o servicios que hay en el mercado. Eso permite que signos similares puedan coexistir, si se destinan a identificar diferentes tipos de productos / servicios. Para registrar una marca siempre debes seleccionar la clase a la que pertenece.

2. Luego de esta importante decisión te recomendamos realizar una búsqueda fonética. 

Para verificar que el nombre que quieres registrar no ha sido registrado en el país por nadie más, en la categoría relacionada, el paso de solicitar una búsqueda fonética en el SENADI es imprescindible. Los resultados de las búsquedas no son cien por ciento fiables debido a que las bases de datos del SENADI no están del todo actualizadas, pero es la forma más viable de detectar un conflicto. El costo a pagar por la tasa oficial para esta búsqueda es de 16 USD.

3. Si al finalizar la búsqueda no se encuentra ninguna marca idéntica o muy similar ya registrada en tu categoría, es el momento de proceder a realizar la solicitud de registro. 

Esta solicitud puede ser denominativa o incluir diseños y logotipos. La solicitud se puede hacer de manera presencial o telemática ante el SENADI. En este paso se presenta toda la información necesaria para que este organismo cuente con los elementos necesarios para proceder a incluir tu marca en el proceso de registro y pasar a los próximos pasos.

4. Al realizar la solicitud se genera un comprobante de pago por concepto de tasa oficial.

El valor que hay que pagar en el SENADI para solicitar el registro de una marca es de 208 USD. La culminación del trámite te permitirá obtener el derecho exclusivo sobre tu marca por un período de 10 años en todo el territorio ecuatoriano. Este pago se puede realizar por transferencia o de forma presencial en el Banco del Pacífico a la cuenta del SENADI. Este comprobante de pago deberás presentarlo de forma personal en la oficina del SENADI o por Internet utilizando tu usuario en la aplicación SENADI en Línea.

5. Luego de que se verifique el pago y se inicie el trámite de registro, se pasa a la publicación en la Gaceta Oficial de la propiedad industrial. 

En el trascurso de un mes aproximadamente se publica la marca en la gaceta y a partir de esta publicación cualquier persona natural o jurídica tendrá la oportunidad de realizar un reclamo contra tu marca, con base a un derecho previo que tengan a su favor. 

6. En este punto el proceso del registro de tu marca se bifurca, y pueden surgir 2 alternativas. 

La primera, y más favorable, es que no exista oposición y el proceso continúe con normalidad. La segunda, es que alguien presente una oposición y el Director de la Propiedad Industrial tenga que emitir una Resolución para resolver el conflicto. En ese caso, es aconsejable que contrates un abogado para que te asista.

7. Si en el paso anterior no hubo oposición, se pasa al examen de registrabilidad el cual también tiene 2 resultados posibles. 

La marca puede ser concedida mediante una Resolución, o puede ser negada por alguna Razón Administrativa. Los funcionarios están obligados a revisar las marcas previas que están registradas en el SENADI, y negarán el nuevo registro en caso de que ya exista registrada una marca idéntica o muy similar, aunque su titular no haya presentado oposición.

8. Las Resoluciones pueden ser Apeladas. 

Para ello se sugiere contratar a un abogado especialista en Propiedad Industrial.

9.- Los derechos sobre la marca se conceden por 10 años, desde la fecha de la Resolución de concesión que es emita por el Director de Propiedad Industrial (ver pasos 6 y 7). 

Posteriormente se emitirá el certificado o título de registro de tu marca a tu nombre, o a nombre de tu empresa si decidiste comenzar el trámite como persona jurídica.

Conclusiones:

Todos los pasos anteriores pueden ser bastante complicados para alguien sin experiencia alguna en el registro de marcas. Dada la necesidad de los emprendedores de tener una herramienta fácil y segura para el registro de marcas, hemos trabajado en Marca Express, para que puedas realizar el proceso en unos pocos pasos y monitorear el desarrollo de tu trámite en el tiempo. Si deseas hacer todos los trámites por ti mismo puedes revisar esta Guía del SENADI para que puedas entender como utilizar su plataforma.

Actúa:

No dejes para mañana el registro de tu marca ya que alguien se te puede adelantar y arrebatarte el derecho exclusivo del uso de tu nombre comercial o la marca del producto o servicio en el que tanto has trabajado. No esperes más y actúa para proteger tu posicionamiento en el mercado, de lo contrario podrás perjudicar considerablemente a tu negocio.

A continuación, te enumeramos algunos los derechos que obtendrás al registrar tu marca:


1. Hacer uso exclusivo de tu marca, nadie más podrá usarla en Ecuador y tendrás el derecho de iniciar acciones legales civiles, administrativas o penales, contra aquellos que infrinjan la norma.

2. Tu marca estará protegida en todo el territorio ecuatoriano, y te otorgará prioridad para oponerte a terceros que la soliciten en los países que integran la Comunidad Andina.

3. Te permitirá otorgar licencias a terceros y obtener regalías por ello.

4. Podrás franquiciar tu negocio.

5. Convertirás a tu marca en un activo intangible, lo cual es súper importante, teniendo en cuenta que, muchas veces la marca llega a convertirse en el activo más valioso de la empresa.