Registra tu Marca con Marca Express Registro de marcas en todo el territorio de Ecuador

Preguntas frecuentes sobre el registro de marcas en Ecuador

A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes que nos envían nuestros clientes.

Publicación: 10/30/2021.   Modificación: 8/30/2022.

Pregúntanos por WhatsApp y te respondemos al instante:

+593 95 871 3492


¿Buenos días, quería saber si tengo que registrar la marca a nombre de la compañía o puedo registrarla a mi nombre?

Las marcas pueden solicitarse por una persona natural o por una persona jurídica (la empresa). Lo recomendable es que la marca la registre quien va a usarla, caso contrario podrían cancelársela por falta de uso. Si alguien presentara una acción de cancelación por falta de uso usted tendría que presentar facturas, folletos, fotos, registros sanitarios de los productos (según el caso) que estén emitidos a nombre del titular de la marca. No pierda de vista esto.


Tengo un nombre de mi negocio en uso desde hace unos dos años, pero nunca lo registre. Cuando fui a presentar el tramite la marca esta registrada pero desde hace pocos meses. ¿Puedo igual registrar mi marca probando que tengo RUC y facturas desde antes?

Lamentablemente no puede. Los derechos sobre las marcas se adquieren a partir del registro en la Oficina de Propiedad Intelectual (SENADI en Ecuador), o sea quien registra primero gana el derecho. Ud. debería iniciarle una acción de nulidad a ese registro si es que puede demostrar que quien registró primero lo hizo de mala fe, caso contrario deberá buscar otra marca para su negocio. Es una pena, pero el uso no le genera un derecho previo frente al registrante de buena fe.

 

Hice una búsqueda en el SENADI y apareció un registro similar pero para otra clase internacional. Nosotros fabricamos productos de confitería y aparece un registro para clase 01 (lubricantes). ¿Podré registrar mi marca?

Si podría. Las marcas solo protegen los productos para los que fue registrada, o productos similares al punto de causar confusión. Como norma generar nadie puede adquirir derechos para todas las clases internacionales registrando en una sola clase. Uds. deben remitirse a la clasificación internacional de marcas para saber en que clase esta su producto y cuales otros están incluidos en esa clase.

 

Tengo una marca que quiero registrar pero el diseño esta en proceso. ¿Puedo avanzar con el trámite de la solicitud y después agregar el diseño?

No, una vez iniciado el tramite no puede cambiarse la marca. Tendrá que hacer un nuevo registro incluyendo el diseño (con los consecuentes gastos). Note que registrar una marca denominativa tiene también sus ventajas, porque adquirirá derechos sobre el nombre en cualquier variante de diseño que después la quiera usar. Por supuesto, si quiere tener derechos exclusivos sobre el diseño tendrá que obtener registro para él.

 

¿Cuánto demora el trámite de registro en Ecuador?

Si el tramite no tiene oposiciones de terceros su registro podría salir en aproximadamente 4 / 5 meses. Sin embargo, note que mientras dure el trámite tendrá un “derecho latente” sobre ese nombre o diseño, o sea tendrá un mejor derecho que aquellos que intenten registrarla después.

 

¿No puedo usar mi marca hasta que no esté registrada?

Note que el registro no es requisito para poder usar una marca. El registro le da derechos exclusivos al uso y puede impedir que otros la usen para productos o servicios similares a los suyos. O sea, en estricto sentido legal puede usar una marca aunque no la tenga registrada. Los problemas principales son: 1.- si alguien le copia, usted no puede hacer nada contra ese tercero. 2.- Si alguien la registra primero, usted no podrá pedirle que cambie su marca, aunque usted lleve años usándola en el mercado, o sea habrá trabajado para otro.

 

¿Si la marca no tiene oposición después de publicada ya puedo considerarme el dueño?

No. los derechos nacen con la concesión del registro por el SENADI. Incluso si no hay oposiciones, el SENADI hace revisión de las marcas que están registradas en su base de datos (examen de registrabilidad) para determinar si hay algún registro igual o similar al suyo. Ellos deben proteger al mercado y al consumidor, así que, aunque no haya oposición de un tercero interesado, podrían citar de oficio una marca igual o similar a la suya y negarle el registro. Ciertamente si usted hizo búsqueda previa, y no hay oposiciones de terceros, las posibilidades de que su marca sea registrada son altas.

 

¿Las búsquedas del SENADI son confiables?

Lamentablemente no, sus bases de datos no están actualizadas y por lo tanto pueden existir marcas registradas que no aparezcan en los resultados oficiales. Además, el resultado de la búsqueda refleja muchas marcas como “vencidas” y en realidad si están renovadas y vigentes. Es un riesgo que corre el solicitante porque el SENADI incluye en sus búsquedas una frase para deslindar responsabilidad de los resultados, así que pueden incluso citar de oficio una marca que no salió en la búsqueda y ellos no se hacen responsable del error en la búsqueda, ni devuelven la tasa pagada. Se supone que las autoridades están trabajando para solucionarlo, pero de momento es un problema grave con el que los usuarios tiene que lidiar todo el tiempo.