Registra tu Marca con Marca Express Registro de marcas en todo el territorio de Ecuador

Requisitos para registrar una marca, logotipo o nombre comercial en Ecuador en el año 2023

En esta publicación especificamos los requisitos y trámites a cumplimentar para proceder a solicitar el registro de una marca o nombre comercial. El SENADI es el organismo en Ecuador encargado de recibir las solicitudes y procesarlas.

Publicación: 5/3/2023.   Modificación: 5/10/2023.

Para presentar una solicitud de registro de una marca en Ecuador se deben cumplir con los siguientes requisitos específicos:

1. La solicitud debe ser presentada por el titular de la marca o por su representante legal, el cual debe ser identificado con su número de cédula de identidad o pasaporte. En caso de que el registro sea de una empresa extranjera se debe enviar un poder notariado y apostillado para proceder con el trámite.

2. Se debe presentar un formulario de solicitud de registro de marca, debidamente llenado y firmado. Este formulario se puede rellenar mediante la página Web del SENADI, en la cual hay que registrarse para poder iniciar la solicitud.

3. Se debe presentar una imagen de la marca en formato electrónico, que debe cumplir con ciertos requisitos de tamaño y calidad. El archivo debe subirse en formato JPG y tener un tamaño mínimo de 5x5 cm.

4. Se debe presentar una descripción detallada de los productos o servicios que se identificarán con la marca. En este paso hay que seleccionar la Clase NIZA a la que corresponden las categorías de productos y servicios que comercializa la empresa que desea registrar la marca.

5. Se debe pagar una tarifa de solicitud de registro de marca. En el caso de Ecuador esta tasa tiene un costo de 208 USD que se pagan en el Banco del Pacifico, mediando cobro de una comisión bancaria.

6. Si se reclama prioridad de una solicitud de registro de marca presentada en otro país, se debe presentar una copia de la solicitud y del certificado de prioridad.

Es importante destacar que la presentación de una solicitud de registro de marca en Ecuador no garantiza el registro de la misma. El registro está sujeto a la evaluación y aprobación por parte de la autoridad competente en materia de propiedad intelectual en Ecuador.

Es por eso que es muy conveniente tener claro todos los pasos a seguir y la documentación a presentar para que el trámite ingrese de forma correcta y no existan contratiempos a la hora de la evaluación por parte del funcionario del SENADI.

 

Registrar marcas utilizando una herramienta confiable y segura:

Marca Express Ecuador® es un aplicativo de fácil uso que te permite solicitar el registro de una marca rellenando unos formularios muy simples o enviando los datos por WhatsApp. Tenemos el aval, desde nuestra creación en 2020, de contar decenas de Marcas concedidas y algunas otras que ya se encuentran en el examen de registrabilidad, próximas a su concesión.

Hay que tener en cuenta que este trámite puede tener una demora unos 6 meses  o más desde la fecha de presentación de la solicitud, debido a la alta carga de trabajo que existe en el SENADI.

 

El proceso paso a paso para el registro de marcas en Ecuador, incluyendo la documentación a presentar, es el siguiente:

1. Búsqueda previa de marcas registradasAntes de presentar una solicitud de registro de marca en Ecuador, es recomendable realizar una búsqueda previa de marcas registradas para asegurarse de que la marca no esté ya registrada por otro titular.

2. Presentación de la solicitud de registroEl titular o su representante legal deberá presentar la solicitud de registro de marca en el Servicio Nacional de derechos intelectuales, SENADI. La solicitud deberá contener la siguiente información:

  • - Nombre, dirección, email y teléfono  del titular de la marca.
  • - Imagen de la marca en formato electrónico.
  • - Clase(s) de productos o servicios que se identificarán con la marca.
  • - Descripción detallada de los productos o servicios que se identificarán con la marca.

3. Pago de la tarifa: Una vez lleno el formulario de la solicitud, se deberá realizar el pago de la Tasa Oficial correspondiente al servicio que se solicita.

4. Examen formal de la solicitud: El SENADI examinará la solicitud y determinará si el formulario fue completado correctamente y el trámite de la solicitud de marca cumple los requisitos formales.

5. Publicación de la solicitud: Si la solicitud es aprobada, se publicará en la Gaceta de la Propiedad Industrial con periodicidad mensual, para que cualquier persona pueda oponerse al registro de la marca.

6. Oposiciones: Si alguna persona o empresa considera que la marca solicitada infringe sus derechos previos, se opone al registro y se iniciará un proceso administrativo en el que ambas partes podrán presentar pruebas y argumentos.

7. Examen de fondo de la solicitud: En este proceso, se verificará si la marca cumple con los requisitos de distintividad, originalidad y no confusión con marcas ya registradas. Se resolverán la oposiciones que hayan sido presentadas y se revisarán las bases de datos propias de la institución.

8. Resolución final:  SENADI podrá negar la solicitud u otorgar el registro de la marca y emitirá un certificado de registro.

 

Se pueden presentar recursos administrativos y judiciales contra la Resolución que dicte la autoridad examinadora.

 

En resumen, La documentación específica que se debe presentar junto a la solicitud de registro de marcas en Ecuador es la siguiente:

 

- Formulario de solicitud de registro de marca, debidamente llenado y firmado.

- Imagen de la marca en formato electrónico, que debe cumplir con ciertos requisitos de tamaño y calidad.

- Descripción detallada de los productos o servicios que se identificarán con la marca.

- Pago de la Tasa oficial correspondiente.

- Documentos que acrediten la identidad o representación del solicitante (cedula de identidad, o Nombramiento, o Poder, según el caso)