Registra tu Marca con Marca Express Registro de marcas en todo el territorio de Ecuador

¿Cómo puedo registrar una marca de forma económica en Ecuador?

A continuación te explicamos las opciones existentes para el registro de marcas en Ecuador y cómo puedes registrar tu nombre de empresa o nombre comercial sin incurrir en grandes gastos y utilizando una opción confiable.

Publicación: 11/17/2021.   Modificación: 5/10/2023.

¿En que lugar o institución se registra una marca?

El registro de marcas en el Ecuador se realiza a través de un organismo gubernamental llamado SENADI. Este Servicio Nacional de Derechos Intelectuales se encarga de todos los trámites requeridos para hacer efectivo el registro de marcas en todo el país, ya sea por empresas nacionales o extranjeras. El tiempo que dura la protección de una marca es de 10 años y luego de su vencimiento se puede ir renovando cada 10 años hasta que la marca deje de funcionar en el mercado.

 

¿Cómo se realiza el trámite?

Este trámite conlleva varios pasos específicos que se van cumpliendo en el tiempo y todo este proceso puede durar unos 6 meses o incluso más. El SENADI tiene una página Web en la que te puedes registrar y efectuar el trámite tú mismo. Es recomendable conocer todos los detalles de los requisitos y documentos a presentar antes de enviar la solicitud, porque si se envía con errores el trámite se le complica y habrá que enviar alcances para corregir lo que no fue enviado de forma correcta en un principio.

 

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

La Tasa Oficial que exige el SENADI para el registro de una marca es de 208 USD cuando usted realiza el trámite de manera individual y directamente con el organismo gubernamental. 

El problema de hacer el trámite sin asistencia es que en muchas ocasiones los usuarios se sienten abrumados con toda la información que deben asimilar y no tienen los conocimientos para presentar la solicitud sin errores y con todas las especificaciones que exige la plataforma del SENADI.



Es por esto que muchos dueños de negocios y emprendedores escogen la vía de contratar a un abogado o a un especialista en propiedad intelectual para no cometer fallos y estar al tanto de los pasos a seguir. Esta valiosa ayuda por supuesto tiene un costo y normalmente duplica el valor de la tasa oficial para presentar el trámite de solicitud ante el SENADI.

¿Qué opciones existen que sean económicas?

Con la expansión de los servicios en Internet, muchos trámites y contratación de servicios se pueden hacer desde tu teléfono móvil o computador. Es por eso que las plataformas y páginas que ofrecen servicios a menor precio, logran una mayor aceptación del mercado y permite que los clientes ahorren tiempo y dinero contratando servicios en línea que resuelven sus problemas.

Sabemos que existe la necesidad de algunos emprendedores y dueño de negocio, de contar con cierta asesoría en los trámites, pero su capacidad económica no les permite incurrir en gastos demasiado altos como los de contratar un abogado, un estudio jurídico o una empresa que crea franquicias


Luego de detectar esta necesidad, nos esforzamos en construir una aplicación que fue publicada en 2020 para facilitar todo este proceso con pasos simples y con la garantía de que el trabajo será hecho por abogados con conocimientos y experiencia de más de 20 años en los registros de propiedad intelecual.

Además, gracias a la cantidad de usuarios que pueden utilizar esta herramienta, contamos con la ventaja de ofrecer un costo reducido que se reparte entre todos los clientes aprovechando las ventajas de la economía de escala. Para presentar la solicitud de una marca en Ecuador con una validez de 10 años ofrecemos una tarifa de 320 USD incluido IVA, este valor ya incluye el pago de la Tasa Oficial de 208 USD en el SENADI.

¿Qué debo hacer antes de solicitar el registro de una marca?

Como hemos explicado en otros de nuestros escritos, antes de proceder al registro de una marca, debemos verificar que nadie haya registrado ya una marca parecida a la nuestra en la misma clase de productos o servicios. Esto nos evitará que al solicitar el registro se presenten oposiciones por parte de los dueños de las marcas ya registradas. Las oposiciones son un proceso complejo que necesita la contratación de un abogado dedicado al caso y no está incluido en el precio de la solicitud de registro

Por todos los problemas que nos puede evitar, es recomendable realizar una búsqueda fonética en las bases de datos del SENADI antes de pasar a la presentación de los documentos del registro. Hay que ser muy claros y advertir al usuario que esta búsqueda no garantiza que luego no surjan oposiciones de terceros, pero aumenta las probabilidades de éxito y con el conoccimiento de los resultados de la búsqueda se pueden hacer cambios en la solicitud para que no entre en conflicto con otra marca.