Registra tu Marca con Marca Express Registro de marcas en todo el territorio de Ecuador

Registrar el nombre comercial de tu negocio como una marca en todo el territorio de Ecuador

Como proceder al registro del nombre comercial de tu emprendimiento o negocio y proteger tu marca en todo el Ecuador.

Publicación: 10/30/2021.   Modificación: 5/10/2023.

¿Qué es un nombre comercial?

El nombre comercial es el rótulo o enseña que identifica un local comercial o negocio y las actividades que este desarrolla. El signo puede estar compuesto de palabras, números, logotipo, diseño, o una combinación de estos.

Para proceder al registro de un nombre comercial en Ecuador se debe realizar el trámite de solicitud de registro ante el SENADI o Servicio Nacional de Derechos Intelectuales en el Ecuador, el cual es organismo estatal encargado de proveer ese registro. Los registros se mantienen vigentes para todo el país y por un período de 10 años.


Hay 2 formas de realizar el trámite sin el asesoramiento de un tercero.

De forma presencial, en las oficinas del SENADI en Quito o Guayaquil, o mediante la página web del SENADI. Lo complicado de de estas 2 variantes es que no es trivial presentar correctamente todos los documentos y datos requeridos

Normalmente en el Ecuador este trámite se realiza con la ayuda de un despacho de abogados especializados en propiedad intelectual, donde profesionales con experiencia ofrecen ayuda para cada caso. Al elegir esta opción se puede encarecer bastante el costo del proceso.

Puedes iniciar el trámite con asistencia de forma sencilla y segura:

Analizando el mercado y con la intención de facilitar el trámite de registro a los emprendedores y dueños de negocios, hemos trabajado en una aplicación en línea que ayuda a presentar la solicitud por Internet de una manera fácil y simplificada. Con esta herramienta, los dueños de la marca pueden acceder a un servicio económico y fácil de usar, que les permite, en unos pocos pasos, proporcionar la información necesaria para que nuestro personal especializado presente la solicitud de registro de tu nombre comercial ante el SENADI.

No esperes más y comienza tu solicitud para el registro de tu nombre comercial en Ecuador.

Te recomendamos antes del proceso de registro realizar una búsqueda en las bases de datos del SENADI para asegurarte de que nadie haya registrado un signo que esté en conflicto con el tuyo, por tener similitudes y encontrarse en la misma clase de productos o servicios. 

¿Que no incluye el servicio de búsqueda y registro de nombre comercial?

Nuestro servicio, dado su ajustado precio, no incluye un seguimiento personalizado durante todo el desarrollo del trámite de registro, el cual puede demorar varios meses. En ciertas ocasiones el trámite puede complicarse porque terceros presenten alguna oposición al registro tu nombre comercial, o la autoridad competente puede presentar ciertas objeciones. En ese caso, usted puede interactuar directamente con los servidores públicos del SENADI o contratar los servicios de un abogado profesional que sea su representante ante el SENADI.