Registra tu Marca con Marca Express Registro de marcas en todo el territorio de Ecuador

Por qué necesito registrar la marca de mi emprendimiento o negocio

Que significa para un emprendimiento, negocio o empresa tener una marca registrada y los riesgos de no registrar.

Publicación: 10/30/2021.   Modificación: 5/10/2023.

¿Por qué registrar?

Las marcas son un activo muy importante para los emprendedores y dueños de negocios que llevan años trabajando y prosperando, ofreciendo productos y/o servicios de calidad. Para proteger ese nombre que ya conoce mucha gente y que guarda toda la historia de tu esfuerzo tienes que registrarlo como una marca para que sea reconocido siempre.

 

¿Qué significa proteger el nombre de tu negocio en todo el territorio ecuatoriano?

Quiere decir que luego de que tu marca queda registrada en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, más conocido como SENADI, ninguna otra persona o empresa podrá utilizar tu nombre comercial ni los signos distintivos que lo acompañan.  Estarás obteniendo un derecho de uso exclusivo sobre tu marca registrada y cualquiera que infrinja ese derecho podrá tener que enfrentar consecuencias legales.

Registrar tu marca con derecho de uso para todo el país y por un período de 10 años constituye una inversión urgente.

Si quieres proteger a tu negocio o emprendimiento del riesgo de que alguien registre una marca similar y se te adelante, ya sea de buena o de mala fe, tu única opción es comenzar a efectuar los trámites para el proceso de registro.

Problema:

Este proceso, al ser un trámite burocrático, no es simple. Existen estudios jurídicos, empresas y abogados que pueden ayudarte con todos los trámites de principio a fin para que no falles en nada. 

Los costos varían según el nivel de personalización en el servicio y la experiencia de quien te asiste. Los expertos en propiedad intelectual de nuestra aplicación hicieron un estudio de precios para el registro de marcas. Por lo general los honorarios varían entre $300 y $600. A esto hay que sumarle el costo de la Tasa Oficial SENADI que es de $208

Tienes también la opción de hacer los trámites por tu cuenta, ya sea de forma presencial o utilizando Internet. Para hacerlo por Internet debes acceder a la página del SENADI y estudiar los requisitos y la terminología para presentar el trámite y utilizar la herramienta en línea de forma correcta.

Solución:

Marca Express Ecuador se encuentra en el punto intermedio de las 2 opciones anteriores. Mediante esta plataforma usted puede solicitar el inicio del trámite de una forma simple y segura, contando con el apoyo de profesionales con más de 20 años de experiencia en el registro de marcas. 

Usted rellena formularios con los datos básicos de su marca y si tiene problemas para hacerlo nos puedes llamar directamente para obtener ayuda o simplemente nos envia los datos por WhatsApp. Luego de enviar el formulario o enviarnos los datos le llegará un email con los datos de la solicitud y los detalles de la cuenta bancaria para transferir el monto de la tasa que se tiene que pagar en el SENADI y un monto por nuestra asistencia en el trámite. En total usted pagará 40 USD por la búsqueda fonética y 320 USD por la solicitud de registro

El proceso de registro de una marca tiene 2 pasos fundamentales: 

1. Solicitar una búsqueda en las Bases de Datos del SENADI para verificar que no existe una marca similar a la que queremos registrar. Esto nos evita hacer una solicitud de registro de un nombre similar a marcas ya registradas. Esta búsqueda no garantiza que luego no existan oposiciones por parte de terceros al registro de nuestro nombre pero minimiza el riesgo. 

Los resultados se entregan en 72 horas o antes dependiendo de la velocidad de atención en el SENADI. En algunas ocasiones puntuales, por errores humanos o fallas en el sistema, las solicitudes pueden tardar hasta una semana.

2. Iniciar la solicitud de registro en la(s) clase(s) relacionada(s) con nuestro negocio y aportar todos los datos que requiere el formulario del SENADI. Este proceso tiene varios pasos y normalmente demora unos 6 meses hasta la concesión del Título de Propiedad de la marca. 

Para iniciar el proceso de registro de su marca puede contactarnos directamente en +593 95 871 3492.