Registra tu Marca con Marca Express Registro de marcas en todo el territorio de Ecuador

Cuanto cuesta registrar una marca en Ecuador en el año 2022

En este texto te mostramos los distintos precios del mercado, ya sea efectuando el trámite de manera personal, utilizando herramientas en línea o contratando los servicios de empresas y abogados.

Publicación: 3/21/2022.   Modificación: 5/10/2023.

Trámite sin Asistencia:

En Ecuador el organismo gubernamental que rige el registro de las marcas en todo el territorio nacional es el SENADI, Servicio Nacional de Derechos Intelectuales. El costo de la Tasa oficial para solicitar una búsqueda fonética que nos permita verificar que no hay una marca similar ya registrada es de 16 USD. El costo de la Tasa Oficial para presentar la solicitud de registro de una marca es de 208 USD.  Estos valores se pueden pagar por Internet con Tarjeta de Crédito o de forma presencial en el Banco del Pacífico.

 La opción de registrar una marca de forma individual y sin la ayuda de ningún especialista es la más económica de todas. Aquí el usuario se encarga de preparar la documentación, enviarla al SENADI y darle seguimiento al trámite a lo largo del tiempo. Para efectuar este proceso es necesario registrarse y aprender utilizar la herramienta SENADI En Línea


 Antes de proceder a presentar la solicitud de registro, es altamente recomendable que realices una búsqueda fonética para detectar si hay alguna marca registrada en tu sector de negocio y que pudiera generar oposición.

Servicios en Internet:

Hoy en día, realizar trámites por Internet evita los tiempos de desplazamiento y reduce los costos. Todo el que prefiere utilizar la tecnología y sabe como hacerlo, tiene una ventaja sobre los demás y es más eficiente en su funcionamiento como empresa o en su vida diaria. Es verdad que aún muchas personas no confían en los servicios de Internet y temen ser estafados. Sin embargo, los que apuestan por los sevicios en línea para comprar productos y contratar servicios normalmente saben como evitar las malas experiencias

 Revisando las páginas que ocupan los primeros lugares en las búsquedas en Google para el término ‘Registrar Marca En Ecuador’ y además los enlaces de anuncios de pago, pudimos hacer un estudio de precios para los dos servicios fundamentales de búsqueda y registro de marcas.

 De las 10 opciones que revisamos, la más económica que encontramos fue la de 65 USD por la búsqueda fonética y 570 USD para el trámite de presentar la solicitud de registro.

 

Marca Express:

Luego de exponerte 2 opciones para hacer el trámite de forma individual y con la ayuda de servicios en línea, queremos enseñarte una tercera opción de la que estamos muy orgullosos. Rellenando un simple formulario o enviando los datos por WhatsApp, sin la necesidad de registrarte como usuario, podrás solicitar que Especialistas en Propiedad Intelectual, con varios años de experiencia en el registro de marcas en Ecuador, efectúen los trámites por ti.

Al utilizar el Servicio de Búsqueda Fonética ofrecido por Marca Express, el usuario recibe un informe con una valoración elaborada por abogados de marcas, donde se indican si dicha marca tiene una posibilidad de concesión de registro: Baja,  Media o Alta. Este servicio de búsqueda tiene un costo total de 40 USD y ya está incluido el IVA y el pago de los 16 USD de la Tasa Oficial.

Luego de obtener los resultados de la búsqueda, el siguiente paso para registrar una marca de forma segura y efciente es utilizar el Servicio de Solicitud de Registro de Marca Express. Al enviar el formulario o los datos de solicitud por WhatsApp, procedemos a enviar la solicitud al SENADI y de inmediato el usuario recibe toda la Documentación Oficial del pago de las tasas y de la presentación de la solicitud que emite el SENADI en formato PDF a nombre del solicitante. 

Luego de este paso inicial, en el transcurso de unas semanas, la marca se publica en la Gaceta Oficial de propiedad Intelectual del Ecuador. A partir de esta fecha, en los siguientes 30 días hábiles, cualquier entidad pública o privada puede presentar una oposición al registro de la marca. El costo de realizar el trámite de solicitud ante el SENADI e informar de los cambios en el estado del trámite es de 320 USD. Este valor ya incluye el IVA y también el pago de 208 USD por la Tasa Oficial.


Abogados y Estudios Jurídicos:

En el caso abogados y estudios jurídicos especializados en Propiedad Intelectual los valores son más altos, ya que se promete al usuario una atención más dedicada y una asesoría en persona. Estos precios normalmente se escapan del presupuesto de algunas empresas o emprendimientos pequeños que no pueden dedicar recursos excesivos a este trámite. Investigando en Internet, encontramos varios estudios jurídicos que ofrecen ambos servicios de búsqueda y registro de marcas. El precio más económico que encontramos entre todas las ofertas de este tipo de prestadores del servicio fue de  500 USD + IVA por la búsqueda y el registro.

Empresas de Franquicias:

También existen empresas que se encargan de constituir franquicias y realizar los trámites de registros de marca para sus clientes. Utilizando los servicios de estas empresas, según nuestra investigación de mercado, los clientes terminan pagando unos 66 USD por la búsqueda y unos 688 USD por el trámite de solicitud de registro.

Oposiciones:

En el caso de que se presente una oposición por parte de un tercero, luego de solicitar el registro, el solicitante debe contratar los servicios de un abogado especializado y esto no está incluido en el precio de la solicitud inicial de registro de la marca. Si ocurre este contratiempo, comienza un proceso litigioso-administrativo para defender el registro de esa marca. Esto es un proceso complejo y es por eso que recomendamos hacer la búsqueda antes del registro, para recibir una opinión profesional y minimizar los riesgos de que alguien presente una oposición luego de solicitar el registro.

Si no existen oposiciones en ese período de tiempo, se continúa el trámite hasta llegar al examen de registrabilidad. Este proceso es realizado por los funcionarios del SENADI y al final del mismo se emite o una resolución positiva y se entrega un titulo de propiedad de la marca. Si el funcionario a cargo del trámite estima que la solicitud no debe ser concedida, se emite un informe con las causas de la denegación.

Actúa Ahora:

Gracias a nuestra aplicación, tienes a tu alcance la forma más fácil y económica de registrar una marca en Ecuador con la asistencia en el trámite. No esperes a que alguien se adelante en registrar una marca parecida a la tuya y comienza con el proceso de registro para proteger ese activo tan importante para tu negocio que es tu marca y logotipo. Si tienes cualquier pregunta o duda nos puedes escribir al + 593 95 871 3492.