Registra tu Marca con Marca Express Registro de marcas en todo el territorio de Ecuador

Explicación detallada de todos los trámites y requisitos para registrar una marca en Ecuador en 2022

En este escrito resumimos todos los pasos para realizar los trámites de solicitud de registro de marcas.

Publicación: 1/25/2022.   Modificación: 5/10/2023.

Si tienes cualquier pregunta puedes contactarnos por WhatsApp al: +593 95 871 3492




¿Qué significa registrar una marca y cómo me beneficia?

Según la definición que nos entrega el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, SENADI: "Una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representada por una palabra, números, un símbolo, un logotipo, un diseño, un sonido, un olor, la textura, o una combinación de estos. Para efectos del registro de marcas deben distinguirse los tipos y las clases de marcas."


Según la información entregada por el SENADI, al registrar una marca obtengo los siguientes beneficios:

  1. 1. Derecho al uso exclusivo, solo el titular puede hacer uso del signo.

  2. 2. Protección en toda la República Ecuatoriana y derecho de prioridad en los países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú y Bolivia), dentro de los primeros seis meses de presentada la solicitud en nuestro país.

  3. 3. Derecho de presentar acciones legales civiles, penales y administrativas en contra de infractores.

  4. 4. Desalienta el uso de su marca por los piratas.

  5. 5. Protege su prioridad del registro de estas marcas en otras naciones.

  6. 6. Permite restringir la importación de bienes que utilizan marcas que infringen derechos.

  7. 7. Derecho de otorgar Licencias a terceros y de cobrar regalías.

  8. 8. Derecho de franquiciar su producto o servicio.

  9. 9. Ceder los derechos sobre su marca a terceros.

  10. 10. Posibilidad de garantizar un crédito con su marca.

  11. Al registrar su marca la convierte en un activo intangible, el cual en muchas ocasiones llega a convertirse en el activo más valioso de su empresa.


Tipos de marcas y descripciones:

Marcas Nominativas: Signo conformado por letras y/o números

Marcas Figurativas: Son logos o imágenes. No incluyen palabras.

Marcas Mixtas: Combinación de letras y/o números y logos.

Marcas Tridimensionales: Las que son utilizadas para envases o envolturas, estas pueden ser percibidas por el tacto.

Marca Olfativa: Son las percibidas por el sentido del olfato, como un perfume.


¿Tengo que registrar mi marca para poder funcionar como negocio?

Una pregunta que se hacen muchos dueños de negocios y emprendedores es si es necesario tener una marca registrada para operar de forma satisfactoria en el mercado. La realidad es que no hay que tener una marca registrada para poder comercializar productos o servicios bajo un signo distintivo que nos diferencie de la competencia, pero solo con el registro tendremos derechos a su uso exclusivo, esto es impedir que otros lo usen. Dicho esto, lo que si debemos tener en cuenta es que si vamos a invertir nuestro dinero en crear una identidad para nuestro negocio alrededor de un nombre comercial o un símbolo que nos distinga de la competencia, hay que tener en cuenta que pueden existir marcas que ya se encuentren registradas si alguien se nos adelantó y registró ese nombre antes que nosotros.


¿Qué pasos debo dar primero?

En este punto, lo primero que debemos hacer antes de gastar nuestro dinero en potenciar la imagen pública de nuestro negocio es verificar si no existe ninguna marca ya registrada que coincida con nuestro nombre y que se dedique al mismo tipo de negocio al que nos dedicamos en nuestra actividad comercial diaria. Este trámite nos permitirá conocer las marcas ya registradas que puedan entrar en conflicto con la nuestra y si es necesario hacer algún cambio a nuestro nombre o logotipo. De esta forma, al momento de solicitar el registro de marca para nuestro nombre de negocio o para el nombre de un producto o servicio que tenemos en el mercado sabremos cuales no debemos utilizar porque ya se encuentran registrados por otra persona natural o jurídica. 

Un punto importante a destacar es que aunque en los resultados de la búsqueda no encontremos marcas que puedan entrar en conflicto con la nuestra, esto no quiere decir que en el futuro no existan oposiciones al proceso de registro o que alguien no se nos pueda adelantar y hacer la solicitud de registro antes de que nos decidamos a hacerla. Por lo tanto es posible que en un futuro alguien pueda contar con el derecho exclusivo sobre una marca que no estuvo en los resultados de búsqueda fonética entregados por el SENADI. Es por eso que recomendamos que en el momento de hacer la búsqueda estemos también listos para comenzar el proceso de solicitud de registro de nuestra marca, y de esta forma minimizar los riesgos de que alguien se nos pueda adelantar, ya sea de buena o de mala fe.


¿Dónde y cómo puedo hacer la búsqueda fonética?

La búsqueda fonética se puede realizar directamente en el SENADI, registrando una cuenta de usuario y pagado una tasa de $16. Los resultados se envían en 72 horas o menos, dependiendo de la carga de trabajo que exista en ese momento en el SENADI. También puedes utilizar nuestra herramienta para solicitar la búsqueda con un costo adicional de  24 USD, en total 40 USD, incluyendo ya la Tasa Oficial. La ventaja de utilizar nuestro servicio es que nos encargamos de entregarte los resultados de la búsqueda y elaboramos un informe sobre las posibilidades de registro de tu marca. Lo único que tendrás que hacer es enviarnos los datos de la marca a buscar y realizar una transferencia bancaria por el valor indicado y nosotros nos encargamos de todo el proceso.

¿Qué tengo que hacer luego de recibir los resultados?

En el momento en que recibas los resultados de búsqueda debes revisarlos y verificar que no hay ninguna marca con el nombre exacto de tu negocio, producto o servicio. También debes verificar que no existan nombres muy parecidos al tuyo y en el caso de que existan esos nombres similares ver a que tipo de negocio se dedica la persona o la empresa que lo registró. Si no existe un conflicto directo en cuanto a las actividades económicas de las marcas similares, no deberían existir problemas al momento del registro. 

El siguiente paso, luego de verificar que tu futura marca no ha sido registrada con anterioridad, ni presenta conflicto con alguna marca similar, se procede a efectuar la solicitud de registro lo antes posible. Este es un proceso un poco más complejo y que en su total extensión puede demorar 6 meses o más hasta la resolución final. Esta duración dependerá de la cantidad de solicitudes por procesar en el SENADI en el momento de la solicitud y de toda que la documentación que se haya entregado esté completa y no contenga errores que puedan requerir la petición de documentos adicionales.

¿Qué requisitos debo presentar para hacer la solicitud de registro?

Al ser el proceso de registro de una marca un trámite que no es precisamente sencillo, queremos que veas en detalle como es el camino desde la solicitud del registro hasta la resolución final. Si vas a realizar la solicitud directamente en el SENADI debes crear un casillero virtual en el que recibirás todas las notificaciones relacionadas con tu trámite. Para crear este casillero debes registrarte como usuario en la plataforma virtual. Para hacer la solicitud debes aportar los datos y documentos requeridos utilizando la opción: Solicitud de registro en línea. Luego debes realizar el pago de la Tasa Oficial, ya sea mediante tarjeta de crédito o de forma presencial en el Banco del Pacífico. Para finalizar debes ir al tramite y seleccionar la opción de: Iniciar Trámite.

El costo de realizar el trámite directamente en el SENADI es de 208 USD, que es el valor de la Tasa Oficial. Utilizando nuestra herramienta para hacer el trámite de forma más fácil y directa, debes pagar 112 USD por nuestra asistencia en el trámite para preparar y enviar la documentación. El costo total que ya incluye la Tasa Oficial de 208 USD es de  320 USD. 

Para revisar una lista detallada de los datos y documentos a presentar ante el SENADI, puedes revisar nuestra publicación que explica los requisitos para solicitar el registro de una marca en Ecuador.

¿Qué sucede luego de que envío la solicitud?

Una vez enviada la solicitud, esta será analizada por los analistas del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, realizando un examen de rutina y comprobando que cumple con todos los requisitos que dicta la legislación vigente. 

A continuación la marca se publica en la Gaceta de Propiedad Intelectual del país. Esta gaceta pone en conocimiento público todas las solicitudes de registros de marcas. Es en este momento que los titulares de marcas que puedan estar en conflicto con nuestra marca, pueden presentar oposiciones a que se conceda el registro de una o varias marcas que según el titular de una marca afecten la identidad de su negocio, por estar en la misma línea que su negocio y tener un nombre que no se diferencia lo suficiente del suyo. 

¿Qué debo hacer en el caso de que se presenten oposiciones?

Si existen oposiciones el trámite debe discurrir por otro camino ya que será necesario comenzar un proceso administrativo independiente de la solicitud de registro. En este caso se deberán contratar los servicios de un abogado para que nos asista en desestimar estas oposiciones y continuar con el proceso de registro si no existen bases solidas para oponerse a la concesión final de nuestra marca.

¿Qué sucede si no existen oposiciones?

Si no existen oposiciones el siguiente paso es la realización del examen de registrabilidad. En este paso se realizará el análisis respectivo, en virtud del cual se analizará si la solicitud cumple con los requisitos aplicables y si no se encuentra dentro de las prohibiciones de registro, y de ser el caso resolverá aceptar o rechazar el registro de la marca. La resolución final deberá concederse dentro del plazo de 8 a 12 meses desde la fecha de solicitud de registro.

A partir de este momento el solicitante tiene un derecho exclusivo y territorial sobre su propiedad intelectual, en este caso la marca registrada, con todos los beneficios y derechos que otorga esta concesión.

La emisión del Título de Propiedad de la marca se efectuará aproximadamente en el término de 3 a 5 semanas después de la resolución que concede el registro.

¿Cuánto dura la protección de mi marca?

La protección entregada por el registro de una marca en todo el territorio ecuatoriano tiene una duración de 10 años desde la fecha de concesión y se recomienda comenzar el proceso de renovación unos 6 meses antes de la fecha de vencimiento de la marca.

Resumen

A modo de conclusión te ofrecemos una una visión gráfica de los diferentes pasos para el registro de marcas en Ecuador.

Si tienes cualquier pregunta puedes contactarnos por WhatsApp al: +593 95 871 3492.